San cristobal de Las Casas

Iglesia de Guadelupe

Cuando leí por primera vez acerca de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, decidí visitar este lugar con seguridad. Tierra de maya. No solo aquí por supuesto. Guatemala también. Por lo tanto, casi todos los viajeros y bloggers escriben que terminan sus viajes a México en San Cristóbal de Las Casas y luego pasan de la frontera con Guatemala a Quetzaltenango. También planeé eso y salí de esta ciudad hasta el final.

Llegué a San Cristóbal de Las Casas el 1 de enero, y fue desde Guadalajara. Yo volé a Guadalajara desde San Francisco. Iba a quedarme unos 10 días para conocer a Paola, la amiga de mi primo. Nos reunimos en mi primera noche y tuvimos una gran cena, charlamos mucho. En mi tercer día en la ciudad, perdí mi teléfono. Me di cuenta después de un corto tiempo que la policía nunca lo encontraría. Estaba de mal humor. Así que ya era hora de ir a San Cristóbal. En los días siguientes, me sentí mejor, pero por un tiempo me sobresalté con el ruido de una motocicleta o un automóvil cuando pasa por mi.

Ingesia de San Cristóbal, el graffiti y el sombrerero

Aquí también salí del estado de ánimo invernal que tenía en San Francisco y Guadalajara, volver a los días de primavera-verano también me hizo sentir bien. Como la ciudad está por encima del nivel del mar a 2.200 metros, al igual que nuestras mesetas, alrededor de las 5 pm, cuando el sol estaba a punto de ponerse, realmente hacía frío. Por la noche, solía usar mis térmicas, y tenía colcha y una manta gruesa, junto con colcha también. Todo estaba bien.

Las ciudades que visité se parecían a mí. Todas las ciudades tienen Zócalos en el centro y las ciudades crecen a su alrededor. Hay casas de una sola planta en todas ellas y, a veces, 2. Personas, estilos de ropa, mercados, tiendas, música a todo volumen en las tiendas. Y comida callejera. Variedades de maíz, bananas ennegrecidas, papas fritas nuevas muy delgadas y tacos por supuesto. Su ambiente en general, el número de personas, el número de automóviles y las situaciones económicas, el clima y la naturaleza marcan la diferencia.

Primero visité Sumideo Canyon. Como es la forma más fácil para mí, tomé un tour. Hay muchos colectivos y son baratos, pero a veces visitar un lugar por un tour resulta ser costoso y agotador también. (Solo una pequeña nota; los tours también son baratos. A pesar de que fue la temporada hasta el 7 de enero debido a Navidad y Año Nuevo, los precios de los tours también fueron razonables. Tenga en cuenta que no aceptan tarjetas de crédito).

Vi este cocodrilo en los blogs dando la misma postura 😆

La otra tour que hice fue las Cascadas de El Chiflón y Laguna Montebello. Las primeras visitas a Cascadas de El Chiflón. Estaba a unos 100 kilómetros de carretera, pero tomó aproximadamente 3 horas debido a las curvas. Y parachoques, los caminos están llenos de ellos.

Luego otros 85 kilómetros en 2.5 horas hasta Laguna Montebello.

Luego regresamos a San Cristóbal en 3 horas de viaje y 145 kilómetros por carretera. Nos dijeron que el tiempo de regreso sería 20.45-21.00.

En realidad, sería muy agradable quedarse al menos 1 noche para ver muchos otros lagos, son más de 50. Hay cabañas y habitaciones. Pero tenga en cuenta que en enero, cuando el sol se pone alrededor de las 16.30-17.00, hace mucho frío.

Regresamos a la carretera internacional a Huixtla, desde Guatemala.

El último lugar que visité fue San Juan Chamula y resultó ser el más extraño.

Mientras tanto mis planes han cambiado. En lugar de ir a Guatemala desde San Cristóbal de Las Casas, al pasar los autobuses en la frontera, decidí ir al Norte, visitar Palenque, Campeche, Mérida y luego volar a Antigua. En realidad, otra opción sería volar a Chetumal y Bacalar y después de ir al norte, pero eso evitaría Palenque, que no quería. Además en estos días parecía nublado y lluvioso alrededor de Chetumal y Bacalar. Entonces, el siguiente fue Palenque.

Enero 6, 2019 ✌️😎

Yorum / Comment / Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.