Cuyabeno, Amazona Ecuatoriana

Participé en la expedición de amazonas en el Parque Natural Cuyabeno en la provincia de Sucumbíos, en la frontera con Colombia, al norte de la Amazonía ecuatorial. Fue un viaje muy diferente de la expedición Vaupes en Colombia. Una de las principales diferencias es que hay camino asfaltado hasta el río.

Desde Quito a Lago Agrio es la primera parte del viaje, que es de 300 km. Tardamos unas 6 horas en llegar a Lago Agrio, porque tuvimos que escalar montañas desde 2.850 m hasta más de 4.000 m. Llegamos a Lago Agrio alrededor de las 6 am. El transbordador nos dejó en el punto de encuentro, Hotel D’Mario. Esperamos allí hasta las 9.30. Desayunamos y charlamos mucho.

El puente de Cuyabeno: Se ha fotografiado con los pueblos indígenas de la región.

La segunda parte de la carretera, desde Lago Agrio hasta el puente de Cuyabeno, está a unos 100 km. Cuando el transbordador comienza en Lago Agrio, las canoas salen de los refugios al mismo tiempo para llevar a los grupos anteriores el puente para tomar el autobús a Lago Agrio.

Aninga: bucea bajo el agua con todo su cuerpo para cazar y abre sus alas para que se sequen … El ave más espectacular que he visto en mi vida.

A lo largo del río, hay alrededor de 15 cabañas a diferentes distancias y cada una de ellas tiene más o menos el mismo plan de viaje. Lo que hace la diferencia es el albergue. Desde que compré el tour en el Hostal El Patio, donde me hospedé en Quito, elegí automáticamente Dolphin Lodge, debido a sus acuerdos. Podría haberlo comprado en otro hostal o en una agencia de viajes. La agencia de donde tomé mi viaje a Galápagos tenía un acuerdo con Dolphin Lodge. También pensé que la tarifa era el lugar correcto.

El río aquí es bastante estrecho, muy diferente del río Vaupés, pero la vegetación era similar. Así que estábamos tan cerca de cada lado del río y era tan fácil ver pájaros, monos y serpientes, parar para mirar más de cerca y tomar fotos. Durante 4 días, 3 noches de viaje, pasamos muchas veces por el río y tuvimos la oportunidad de ver una anaconda y una boa en los árboles, descansando. Monos saltando de un árbol a otro, hermosos pájaros Anhinga, garzas, tucanes de garganta blanca, etc.

Tucán de garganta blanca

Una hermosa butterfyl visitó nuestro albergue.

En nuestro segundo día, visitamos una aldea indígena Taraupa en el río Tarapuy. Diana nos hizo una comida tradicional, de Yuca. En mi viaje a Vaupés, el pan de yuca se servía en una cena en Pucaron, pero había hormigas.

Crece en la raíz del árbol. Esta raza de yuka madura anualmente. Pelar es fácil. Luego rallado y exprimido para que salga el agua. Y luego se tamiza …

Listo para cocinar

Primos del pueblo

Y luego nos reunimos con el chamán del pueblo para aprender cómo usan algunas plantas para curarse. Esta parte se supone que es muy interesante pero no lo fue. Mencionó acerca de las plantas que recolecta y prepara algunas bebidas que curan al cuerpo enfermo. Pero estos son en su mayoría ayuda a los indígenas, los lugareños. Para nosotros podría no funcionar, dijo. Nos ofreció intentarlo, así lo hicimos. Todos teníamos una oportunidad. Era fuerte También comprobó nuestra energía. Todos teníamos buenas energías.

La culebra corredora serpiente y la rana más pequeñas que vimos en el camino al pueblo …

El plan de nuestro tercer día fue una caminata por la jungla a las 9.15 y alrededor de las 13 pm nadando en Laguna Grande. La caminata fue buena en la jungla y aunque no vimos monos, ranas, pájaros, arañas, vimos hermosos árboles.

Y en el camino de regreso al lago, comenzó a llover, pero no nos impidió nadar porque el agua estaba lo suficientemente caliente. Así que envolvimos nuestras bolsas con los abrigos de lluvia y saltamos al lago. Fue tan divertido.

Laguna Grande fue el lugar que visitamos todos los días. Atardecer, amanecer, natación, visita a caimán, paseo nocturno. De hecho, había 14 lagos en la región, los otros estaban muy lejos, quizás siempre vinimos aquí.

El lago tiene muchos visitantes puestas de sol. Había 5-10 canoas cada noche, pero un máximo de 5 personas nadaban ya que hacía frío para nadar alrededor de las 5.30 pm.

El silencio en el lago es increíble después de que todas las canoas hayan apagado los motores. Y el sol se pone en medio del Amazonas.

La otra noche después de la puesta del sol hicimos una caminata nocturna en la selva para ver ranas, serpientes, arañas, pero solo vimos pocas arañas.

La otra noche, otra vez después de la puesta de sol, fuimos a ver caymens. Pero vimos una boa en un árbol solamente.

Así que cada noche volvíamos al Lodge en absoluta oscuridad. Los conductores de canoas conocen el camino de memoria 🛶

El tiempo pasó muy rápido … Nuestra última mañana comenzó en la Laguna Grande a las 5.45 am para ver el amanecer y luego para ver caimanes, pero no vio. Regresamos al Lodge, tomamos nuestro desayuno y nos fuimos a las 9 am. En el camino a Puente Cuyabeno vimos algunas aves y una madre mono con su bebé.

Era un clima agradable, brillante y soleado con un viento suave mientras la canoa navegaba lentamente.

31 de mayo de 2019 ✌️😎

Yorum / Comment / Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.