10 dias en Galapagos

El viaje a Galápagos requiere un par de reservaciones con anticipación, pero si no es una temporada alta, también se puede hacer como un viaje de último minuto como lo hice yo. Galápagos, ‘viaje de una vez en la vida’.

Hay 2 estaciones, lluviosas y secas; la estación húmeda significa más lluvia, agua cálida del océano y más olas tranquilas (esto es importante si está en un crucero) y la estación seca significa agua más fría del océano, más olas temblorosas y mucho menos lluvia.

Estoy viajando por Sudamérica desde octubre y vine a Ecuador el 8 de mayo, desde Colombia. Simplemente tomé la decisión rápida de hacerlo en mayo, después de aprender que mayo es el mes entre las 2 estaciones, y es el momento para que muchas aves estén en las islas para anidar y también mayo está fuera de temporada, después de las vacaciones de Pascua y antes del verano escolar. Pausas, por lo que no hay muchos turistas, por lo que hay buenos descuentos de último minuto en las excursiones que tienen vacantes. Así que tuve esa oportunidad y la usé.

Para 1959, las Galápagos se convierten en un parque nacional, y el turismo comienza en la década de 1960 mediante cruceros. Todo el año, el número de turistas que llegaron a Galápagos aumentó y, desde principios de la década del 2000, las islas se volvieron más amigables con los hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos. Y el turismo terrestre aumenta mucho después de que comienzan los servicios de barco entre Sant Cruz e Isabela y entre Santa Cruz y San Cristóbal.

Hay itinerarios de cruceros, que cubren diferentes islas de Galápagos. El mío era el itinerario del Sur y ese no incluía la Isla Isabela. Así que comencé 4 días antes de mi viaje en crucero.

Entonces, el 13 de mayo, volé desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (para los vuelos de Galápagos, se requiere que todo el equipaje haya sido controlado y que se haya comprado un documento de control de tránsito, costó $ 20) al aeropuerto de Seymour en la isla de Baltra. Todos los vuelos a Galápagos tienen que ser desde Quito o Guayaquil. El vuelo total desde Quito al aeropuerto de Seymour fue de 3 horas, incluido el tiempo de espera en Guayaquil.

Hay 1 hora de diferencia, la hora de Galápagos es 1 hora atrás.

Junto al control de pasaportes estaba el punto de pagar la tarifa de entrada al parque nacional de USD 100 y, junto a ella, el quiosco de boletos de transporte al muelle de Baltra para tomar el barco a la isla de Santa Cruz. El transporte fue de $ 5. Después de unos 10-15 minutos llegamos al muelle y pagamos $ 1 al capitán. La tripulación transfirió todos los equipajes del autobús al barco.

Desde el muelle volví a tomar un autobús para ir a Puerto Ayora, la ciudad principal de la isla de Santa Cruz. Tardó unos 40 minutos y costó $ 5. Los taxis también estaban disponibles por $ 25.

Pescador Santa Cruz, quienes son los clientes 😀

Tuve un paso más el mismo día, para ir a la isla Isabela. La hora del barco es a las 14.00, y los pasajeros deben estar en el muelle 30 minutos antes. Porque todos los equipajes son revisados ​​y sellados. Así que siempre hay una línea para eso. Y también los boletos para el barco deberían comprarse antes, porque, como he experimentado, todos estaban agotados. Así que no tuve tiempo ni oportunidad. Y la agencia no dijo nada de eso. Más tarde, I Whatsapped a ella y le pregunté, no hay posibilidad de tomar el barco a las 14:00 h, ya que volé desde Quito a las 9 am, y ella no lo sabía y ella respondió: «Tenemos muchos turistas que tomamos el mismo vuelo en el mismo ferry». Pero Puerto Ayora también es agradable, solo disfruta «. Ella era así.

Así que la hora de llegada de mi vuelo llegó tarde, punto. La mejor opción y la menos estresante es organizar el viaje a otras islas al día siguiente porque hay 2 salidas para otras islas, una es muy temprano en la mañana (para Isabela eran las 7 am), la otra es por la tarde (para Isabela era las 14 pm).

Tuve que cancelar mi reserva por la noche en Isabela y encontré un hotel en Santa Cruz (inmediatamente verifiqué el Hospedaje Stephany, ya que tenía una reserva después de 3 noches, sí, afortunadamente tenían una habitación).

Más tarde, vi una gira en una agencia por el muelle. Estaban vendiendo un tour para Isabela, de 3 días a 2 noches, incluyendo un tour a las isletas tintoreras y un tour al volcán, y las comidas por 2 días, boletos de barco desde y hacia Santa Cruz en un total de $ 220. Si lo hiciera yo mismo, iba a pagar $ 60 por boletos de bote de ida y $ 70 por 2 noches de estadía y comidas y excursiones. Así que prefiero esa opción.

Muelle de Isla Isabela

Por la mañana, conseguimos controlar nuestras maletas (revisan cada maleta para evitar que las islas no tengan cosas no deseadas). Luego tomó un taxi acuático, 50 centavos por persona, hasta el bote. El viaje comenzó a las 7.15 a la isla Isabela y llegamos a las 9.15. Pagamos $ 1 por taxi acuático y $ 10 de impuestos en la entrada a la isla. Había gente de los hoteles esperando a sus huéspedes, por lo que nos trasladaron a los hoteles para poner el equipaje y conocer a nuestro guía durante el día. Entonces comenzó la gira.

Flamencos americanos. A medida que crecen, su color se convierte en el color de los camarones, ya que su principal fuente de alimento son los camarones y algas.

Por la mañana visitamos el centro de cría de tortugas gigantes, luego caminamos por el paseo marítimo para llegar a pequeños humedales para ver flamencos. Luego fuimos a Las Tintoreras Islet y vi a Blue Footed Bubbies por primera vez.

Vi tiburones de punta blanca, estaban descansando en un canal tranquilo entre rocas de lava (cazan de noche) y pingüinos de Galápagos tomando el sol en las rocas. Y muchas marinitas de iguana y cangrejos.

También buceamos allí. Pocos de los pingüinos pasaron tan rápido debajo de mí.

Tour del Volcan Negra

Hay muchos volcanes en Isabela, pero el Volcán Negra (o Cerro Negro) es el único volcán accesible y es uno de los volcanes más activos de la región. Su última activación fue en junio de 2018.

Caminamos hasta la colina de Chico y volvimos y eso fue 16 km de caminata en total.

Tuvimos otra guía para esta gira. Nos escogieron a mí ya otras 23 personas de los hoteles, nos llevaron a cierta altura donde comenzamos a caminar. Su altitud es de 870 m y el sendero para caminar tuvo algunos altibajos.

La recepcionista y el guía me recordaron a llevar un impermeable. Las montañas siempre tienen diferentes condiciones climáticas, pero esa mañana estaba nublado y era seguro que iba a llover, así que comenzó a llover desde el momento en que comenzamos a caminar y tardamos casi 2 horas. Cuando se detuvo estábamos cerca de la cumbre. Tuvimos nuestro almuerzo para llevar mientras el guía nos contaba sobre la historia de los volcanes, teníamos una vista desde la cima de la colina y también vimos la isla Fernandina. Comenzó a llover nuevamente en el camino de regreso, pero en general fue una buena caminata. Hice una red de personas de Argentina y España y conversé mitad en inglés, mitad en español. La gira de volcan terminó alrededor de las 13.30, de nuevo dejaron a todos en sus hoteles.

Después de un breve descanso caminé en la playa para ver estas hermosas aves …

Tour Los Túneles

En mi último día en Isabela, decidí ir a Los Túneles para bucear. Pagué el precio de la excursión a la acencia en mi primera noche, costaba $ 110, pero pedí un descuento, acordamos $ 105.

Es muy importante preguntar exactamente qué están incluidos. Recordé que la agencia me dijo que se incluían esnórquel y aletas, pero no recordaba si incluía trajes de buceo. Los recorridos comienzan muy temprano en la mañana, por lo que es muy importante cuándo y dónde proporcionan el equipo. Por la mañana la gente del tour me preguntó por traje de buceo. Me dijeron que si estaba incluido, deberían haberme dado una noche antes. Así que como no lo tengo, no está incluido en el precio, así que tengo que alquilarlo a ellos. Dije que me dijeron que todo está incluido, equipo, almuerzo y fruta. Querían llamar y preguntar al agente, pero no pudieron comunicarse con ellos y dijeron que llamarían más tarde. Me dieron el traje, pero luego nadie me pidió que pagara nada. También es importante tener el nombre del barco o del tour escrito en el cupón en caso de que necesite comunicarse con la agencia. También es una buena idea obtener el número de teléfono de los tours.

El viaje en barco a Los Túneles duró aproximadamente 1 hora.

Teníamos 2 horas para bucear. Empezamos a explorar el submarino. Vi tiburones de punta blanca, caballitos de mar, tortugas. Por primera vez en mi vida, estaba tan cerca del tiburón. Me lancé para ver más de cerca, y el guía me empujó por la parte de atrás para que me quedara un poco más. Simplemente increíble … lleno de adrenalina.

También vimos un grupo de peces ray, un pulpo y muchos otros peces de colores.

Los pingüinos de Galápagos estaban tomando el sol en las rocas de lava … y también había piqueros de patas azules. Dondequiera que echamos un vistazo fueron hermosas criaturas endémicas 😍👏

Estuve en el hotel a las 13:30 para recoger mi equipaje y a las 15:00 tomé el bote para regresar a Santa Cruz. Era una tarde soleada ✌️😎

Después de explorar la isla Isabela por la tierra, continué mi expedición a las otras islas Galápagos con Santa Cruz II

Día 1, viernes 17 de mayo

Los autobuses de la mañana desde la terminal de Santa Cruz hasta el muelle de Baltra son a las 7.00, 7.30 y 8.00. Un guía dijo que a veces lo hacen a las 8.30 también. Cuando me levanté muy temprano y estaba listo, tomé el primer autobús y estaba en el aeropuerto a las 8.30.

El tiempo de encuentro con todas las personas de Ecuador fue a las 11 am.

Los guías de Santa Cruz 2 ya estaban en el aeropuerto esperando la llegada de personas.

A las 11.30 horas, todos los equipajes con las etiquetas que se envían al crucero se colocan en nuestras habitaciones y nos llevaron a Santa Cruz 2 en pangas y nos recibieron con jugo de naranja natural.

Después del almuerzo tuvimos un buen resumen sobre el yate y la expedición. Se dividieron en grupos y se nombraron con los nombres de las aves de Galápagos. Yo estaba en el grupo de piqueros de patas azules 😀

Mientras tanto, el yate navegaba junto al islote Mosquera, un pequeño levantamiento volcánico entre Baltra y Seymour Norte. A las 3 pm estábamos en Mosquera para la primera expedición. El islote de Mosquera tiene un largo y estrecho banco de arena rodeado de arrecifes de lava donde había muchos lobos marinos. También tuvimos tiempo de nadar (nos proporcionan toallas de playa fantásticas) y regresamos al yate alrededor de las 17.30.

Vi muchos piqueros de patas azules. Existen en todas las islas, pero las colonias de reproducción más grandes fueron Seymour Norte y Espanola. La mayoría de ellos estaban en sus huevos, tanto machos como hembras cuidan los huevos. Los piqueros de patas azules masculinos tienen ojos blancos, las hembras tienen negro.

Nos invitaron al resumen del programa del día siguiente y al discurso de bienvenida del capitán a las 19.15, seguido de un cóctel y una cena a las 20.00.

Día 2, sábado 18 de mayo

La llamada de despertador fue a las 6.15, y el desayuno a las 6.30 y a las 7.30 desembarcaron en pangas para ir al muelle de San Cristóbal. Después de 40 minutos en automóvil, llegamos a Cerro Colorado para ver el centro de cría de tortugas gigantes en peligro de extinción. También vimos el Mockingbird de San Cristóbal, y el lagarto de lava de San Cristóbal, ambos endémicos de la isla.

Más tarde, tuvimos algo de tiempo libre para caminar por la ciudad y luego fuimos al muelle para ir al yate.

Por la tarde, en el extremo oriental de la isla, en Punto Pitt, vimos piqueros de patas rojas.

Piqueros de nazca

Día 3, domingo 19 de mayo

Después del desayuno, fuimos a las costas de Santa Fe para ver la endémica iguana de tierra que es única en esta isla y los cactus gigantes.

Alrededor de las 3 pm, desembarcamos en la isla South Plaza, donde las iguanas de tierra estaban debajo de los nopales de pera que intentaban dejar caer sus frutos. Las grandes y magníficas fragatas masculinas con bolsa roja estaban aquí. El pájaro más asombroso que he visto en mi vida. Tomar sus fotos fue muy difícil. En nuestro último día, los volvimos a ver en la Isla Seymour Norte.

Mucho más cerca, llegó al yate 😀

V

Por la mañana, fuimos a visitar el centro de cría de tortugas gigantes en la Estación de Investigación Charles Darwin y aprendimos sobre Lonesome George y Diego. En 1975, el número de tortugas gigantes (2 machos, 12 hembras) se redujo a 14 y Diego y Lonesome George son padres de cientos de tortugas.

Visitamos la región de Bellavista, la finca El Trapiche, para ver el proceso del café y la panela.

Día 5, martes 21 de mayo

Fuimos a Punta Suárez, Isla Española para ver albatros de Galápagos. Es el ave más grande de Galápagos. Se ven de abril a diciembre y solo en la isla española.

Huevo de Albatros

La otra especie importante de la isla son las iguanas marinas rojas-verdes-negras.

Por la tarde, hicimos snorkel en Gardner Bay.

Alrededor de las 7 pm nuestro crucero rodeado de docenas de tiburones de Galápagos. Estaban cazando peces voladores. La tripulación dijo que la manada de peces voladores se vio obligada a nadar a la luz de nuestro crucero por los tiburones para cazarlos. Duró horas.

Día 6, miércoles 22 de mayo

Hicimos un recorrido por el islote Edén y el canal entre Edén y Santa Cruz en pangas, donde vimos 6 tiburones martillo y un tiburón bebé de Galápagos. Alrededor de las 9 am había muchos pelícanos y piqueros de patas azules desayunando, los vimos zambullirse en el mar para cazar peces.

A las 10 de la mañana salimos a bucear cerca de Santa Cruz. Había algunos peces estrella, muchos peces loros, y un ojo muy interesante, transparente, de color naranja y una línea de color naranja en la parte posterior.

Por la tarde bucear, nadar con pelícanos fue genial. Buceaban para pescar y volaban … Lo hacían muchas veces y, a veces, muy cerca de nosotros.

A las 4 de la tarde nos fuimos de excursión al norte de Seymour para ver grandes y magníficas fragatas.

Tuvimos nuestro último día completo así, tan especial.

Día 7, jueves 23 de mayo

Después del desayuno, justo antes de salir del yate hacia el aeropuerto, Martin, que nos fotografió a nosotros y la naturaleza durante la expedición, presentó una presentación de diapositivas.

Conocí a gente de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania, Israel. También conocí a ecuatorianos, que viven en Santa Cruz y trabajan en el Parque Nacional Galápagos. Eran invitados. Santa Cruz estaba tratando de invitarlos lo más posible.

Fue un viaje muy especial de mi vida. Estaba muy emocionado a cada minuto de ello. Vi grandes aves, incluyendo piqueros, albatros, pelícanos, fragatas, gaviotas, flamencos, halcones; Leones marinos, lagartos, iguanas, pingüinos, tiburones, tiburones martillo, tortugas de Galápagos. No vi el lobo marino de Galápagos, pero algunos amigos sí … El Big 15 incluye el cormorán no volador y está solo en la parte central y norte de la isla Isabela y la isla Fermandina. También me perdí esa.

23 de mayo de 2019✌️😎

Yorum / Comment / Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.