Cienfuegos y Laguna Guanaroca

Cıenfuegos

Hice un plan de 3 días para La Habana y me quedó muy bien. Así que mi siguiente lugar es Cienfuegos. Estaba muy emocionado de ver Laguna Guanaroca y no podía esperar. Temprano en la mañana, salí en el colectivo que Alvio arregló para mí.

Aprendí que en Cuba, la caña de azúcar es la más producida y la mayor parte alrededor de Cienfuegos. Todos los caminos de La Habana a Trinidad y en el camino de regreso de Santa Clara a La Habana eran simplemente verdes.

Antes de mi historia de Cienfuegos, quiero hablar sobre mi experiencia con respecto al transporte local del país. Además de los taxis, hay Colectivos y transporte de autobuses. Colectivo es el transporte puerta a puerta; solo tienes que darle la dirección al conductor y disfrutas de tu viaje. Se debe organizar el transporte un día antes del viaje, los horarios ya vienen estipulados por lo que se debe elegir el que mejor se ajuste a su programa.

El transporte en autobús se llama viazul. Este es operado y administrado por el gobierno. Use este transporte solo una vez, desde Trinidad hasta Santa Clara. El resto, lo hice con colectivo ya que el proceso es demasiado largo con la companía Viazul. Debes ir a la terminal un día antes y reservar para el día siguiente, si quieres evitar perder el tiempo ya que debe ir a la terminal, esperar la cola, comprar el boleto y esperar el autobús. El día del viaje, es importante estar 2 horas antes de la salida, ademas hay que tener en cuenta que llegas a la terminal, no a casa. También leí que la duración del trayecto llega a ser hasta el doble de lo que se tarda en conducir. Por lo tanto, el autobús en Cuba es la última opción para mí.

Carreteras de Cienfuegos

Cuando llegué a Cienfuegos, ya era mediodía, el trayecto duró 2,5 horas desde La Habana. Gloria me dio la bienvenida. Es una mujer muy agradable y muy sensible a la limpieza y el orden de la casa. Ella sabía algo de inglés, trató de ayudarme en todo momento haciendo agradable mi entancia en la casa y brindandome toda la informacíon sobre la ciudad. Ella cuida del hostal junto a su hija Diana quien trabaja en el hospital, entendí que ella es una fisioterapeuta, con experiencia en bebés.

La «casa» tiene 2 habitaciones y un pequeño jardín. Tan pronto como dejé mi equipaje, salí a caminar y regresé a casa una hora más tarde. Como el clima era tan cálido, pasé un tiempo bajo las sombras de los árboles. Después de unas horas, caminé hacia el centro de la ciudad. Durante en mi camino, vi calles anchas, carruajes tirados por caballos, autos muy discretos, autos americanos y esos árboles de grandes y preciosos que amaba.

Y ‘Las Casas’ … Todas de una sola planta, algunas separadas, otras adyacentes. Primero el estilo español, pero luego va apareciendo el estilo frances que va predominando según entras a Cienfuegos. Me encantaron mucho estas casas.

Estilo Francés

Por supuesto, el famoso fabricante de helados Copelia también está aquí. El sistema es el mismo; la gente todavía está haciendo cola en la puerta y esperando ser llevados en ciertas horas. Cienfuegos también cuenta con un parque de José Martí. Esta es una plaza muy bonita donde hay muchos edificios históricos hermosos, árboles de framboyant y sebia. También cuenta con una zona wifi, ese es mi punto favorito para conectarme a internet.

Museo Provincial

Sebia y Framboyant

Cuando llegué a la orilla del mar, observé los maravillosos reflejos de las nubes en el mar.

Para la cena preferí deliciosos arroz negro con frijoles (los hacen perfectos en Cuba) con pollo. Y daiquiri. Y fue la noche en que tuve un problema de garganta después de ese daiquiri muy frío.

La advertencia más importante que he leído sobre Cienfuegos fue sobre los mosquitos. En mi habitación, había una malla de alambre de mosquito fuera de las ventanas y dentro había una cubierta de fibra para evitar la luz. Las persianas estaban entre la tapa y la malla de alambre. Debido al calor, abrí la cubierta de fibra y las contraventanas, y por supuesto usé repelente de mosquitos, pero no funcionó.

Por lo que pude ver, otras casas tienen los mismos sistemas de ventanas y lo interesante es que no hay vidrios en las ventanas de estas casas. Cuando me di cuenta de esto en Cienfuegos, realicé un flashback y me di cuenta de que la «casa» donde me aloje no tenían vidrios, así mismo sucede en el Centro Habana en general no tienen vidrios en las ventanas sino solo contraventanas de madera.

El día siguiente es el día de Laguna Guanaroca 😍

Laguna Guanaroca

Laguna Guanaroca fue un viaje muy original desde el principio hasta el final. Por la mañana llegó un supuesto taxi, yo diría que era un vehículo de 4 ruedas, 4 puertas sin ventanas. Afortunadamente había un motor debajo del capó. El conductor me dejó en la entrada y volvió a recogerme 2 horas después.

A continuacíon de una breve explicación en la entrada, caminamos hasta el pequeño muelle donde se encuentran los botes y, en el camino, el guía nos dio información sobre la flora y la fauna que habitan en el área. Fue sólo un corto paseo de 5-10 minutos.

Para tomar el barco se debe hacer una cola. Éramos en total 9 personas, 4 parejas y yo. El guía me dijo que tenía que esperar a que las parejas subieran primero al bote y yo estaba sola. La verdad no entendí la razón … De todos modos, dije que sí, que las parejas se subieron a los botes y luego fue mi turno. Le pregunté el nombre del barquero al guía y ella dijo «Wilfredo». Esto fue una verdadera sorpresa. ¿Por qué?

Wilfredo

Leí sobre este lago en el blog de jennyfaraway 🙏 y planeé ir allí en ese momento. Jenny había compartido información sobre el viaje hacia y desde el lago paso a paso, y mencionó al barquero, Wilfredo, que la llevó. Jenny estaba hablando sobre el cuidado de Wilfredo cuando estaba tomando las fotos; Sin sacudir el bote, tomándose un descanso al remar. Él se preocupó por mí exactamente igual, como dijo Jenny. También sugirió tomar mi foto. De hecho, nunca pensé en pedirlo en ese pequeño bote en el lago.

Empezamos a deslizarnos por el lago como un espejo. Wilfredo me mostró un pájaro llamado la garza azul posado en los manglares … estaba un poco lejos, así que no tengo foto. Al cabo de un rato, vimos a los flamencos y estaban volando al otro lado del lago en ese momento. Todos los botes comenzaron a remar hacia ese lado lentamente. Había cerca de 10 pelicanos allí. Todos los botes se detuvieron a cierta distancia y comenzamos a observar semejante belleza.

En el camino de vuelta vimos un árbol de maraca ✌️

Terminamos nuestro recorrido alrededor de las 10:30 y finalmente regresamos 😎

21 de octubre de 2018

Yorum / Comment / Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.